Las rutas nocturnas de Sevilla

La capital hispalense contará en el verano de 2015 con la cuarta edición de un amplio programa de visitas a la luz de la luna. Proponemos un serie de rutas durante todos los jueves del periodo estival porque ¿existe mejor manera de combatir el calor que disfrutando y descubriendo las leyendas, el arte, las curiosidades, los misterios y la historia de Sevilla?

00_cartel_sevillabajoestrellas15

 

Un verano más ponemos en marcha esta iniciativa cultural de rutas guiadas bajo las estrellas de Sevilla y con la atenta mirada del Giraldillo. Las temáticas serán variadas – historia, leyendas, misterios, curiosidades… – pero todas con un denominador común: disfrutar y descubrir Sevilla.

IMG_5516Nuestros paseos nos llevarán por las leyendas de Santa Cruz y por la “otra” judería, nos acercaremos a las historias más fantasmagóricas y misteriosas de la ciudad, llegaremos al Siglo de Oro sevillano, recorreremos aquel barrio portuario que era muestra viva de que aquella Sevilla era la puerta de Las Indias y capital del Mundo,  descubriremos el parque heredado de los jardines de los Montpensier, la Edad Media hispalense nos llamará la atención con su historia y su arte, hallaremos las historias que esconden tras la muralla de la Macarena y cruzaremos el río para maravillarnos con Triana, y el Centro nos cautivará con las curiosidades que esconden sus calles y edificios.

A lo largo de las 13 semanas estivales hemos programado 13 rutas nocturnas, una por cada jueves del verano. Aunque sus puntos de partida variarán (según la temática y zona de realización), todas tendrán en común la hora de inicio, las 21:00h. Con una duración de una hora y media aproximadamente.

IMG_5541Como cada año, serán explicadas por nuestros expertos guías, licenciados en Historia, expertos en Sevilla y con una larga y experimentada carrera profesional haciendo descubrir a los sevillanos su ciudad con sus explicaciones. Eso sí, siempre de forma amena y cercana.

Este año tenemos una novedad, el tan de actualidad en el noticiario sevillano “numerus clausus“. Con afán de dar la máxima calidad en nuestras rutas nocturnas, hemos decidido poner un número límite por grupo: 30 personas. Consideramos que en las rutas guiadas, además del discurso y del guía, la cantidad de componentes del grupo también es un factor de calidad. Porque no se explica igual para 25 que para 40 ó 50 personas, porque la voz no le llegará igual si está en segunda fila que si está en quinta o sexta fila y porque el trato no puede ser igual de personal.

aa

En cuanto a los precios, la venta anticipada son 6€ y la venta in situ justo antes de comenzar la ruta son 8€. Existen diferentes formas de pago: transferencia, ingreso, efectivo u online (esta vía lleva gastos de gestión de la entidad comercializadora). Y como siempre, en nuestra apuesta por hacer accesible la cultura a las familias, los menores de 12 años (inclusive) tendrán entrada gratuita.

Os detallamos a continuación la programación de las rutas. Para más información, reserva o compra anticipada, contactad con nosotros en www.alminar.net , info@alminar.net , daniel@alminar.net o en el 954 374 172.

 

Programación:

cartel_sevillabajoestrellas15_texto_precios

01_santacruz25 Junio. Ruta “Santa Cruz, calles de leyenda”. Se trata de uno de los barrios más hermosos de la ciudad. Calles laberínticas que encierran historias, curiosidades y leyendas que nos remontan a otras épocas, que nos hablan de otros pueblos y que nos permiten descubrir diferentes estilos artísticos. Punto de encuentro: Patio de Banderas.

Eventbrite - Ruta nocturna “Santa Cruz, calles de leyenda”

 

02_fantasmas_2junio02 Julio. Ruta “Misterios y fantasmas de Sevilla”. ¿Qué leyendas ocultas las calles de nuestra ciudad? ¿Conoces en qué lugar de nuestras calles hay un edificio encantado? Descubriremos el lado más esotérico y mágico de Sevilla, recorriendo lugares embrujados. Punto de encuentro: Plaza del Triunfo.

Eventbrite - Ruta nocturna “Misterios y fantasmas de Sevilla”

 

03_elarenal09 Julio. Ruta “El Arenal, el barrio del Nuevo Mundo”. Sevilla fue puerto y  puerta del Nuevo Mundo, era el centro de toda la actividad comercial con las Indias, la capital comercial más importante del Mundo. Y al calor de esa vida portuaria creció un barrio lleno de gremios, comerciantes, artesanos e incluso prostitutas. Descubre el barrio más cosmopolita de la Edad Moderna. Punto de encuentro, Arquillo del Ayuntamiento.

Eventbrite - Ruta nocturna “El Arenal, el barrio del Nuevo Mundo”

 

04_historiascentrojulio16 Julio. Ruta “Historias del Centro de Sevilla”. Conventos desaparecidos, plazas transformadas, comercios donde hubo palacios, leyendas de edificios, cárceles que daban miedo, serpientes en pleno centro… Esto y mucho más en una ruta que te hará ver el centro de la ciudad con otros ojos. Punto de encuentro, Arquillo del Ayuntamiento.

Eventbrite - Ruta nocturna “Historias del Centro de Sevilla”

 

05_mudejar23 Julio. Ruta “La Sevilla mudéjar”. Omnium Sanctorum, Santa Marina, San Gil, Santa Paula…¿Qué tienen en común? Un estilo único, el mudéjar. Esta ruta te llevará por iglesias, monasterios y palacios que son auténticas obras de arte. Descubriremos las diferentes historias que encierran, unas más prósperas y otras más desafortunadas. Punto de encuentro: Puerta principal de la iglesia de Santa Catalina.

Eventbrite - Ruta nocturna “La Sevilla mudéjar”

 

06_triana30 Julio. Ruta “Triana, historia más allá del puente”. Se trata de uno de los barrios históricos de la ciudad. Su ubicación, en la otra margen del río, ha sido clave en muchos aspectos de la historia y cultura del arrabal, de los trianeros y de Sevilla. En nuestro recorrido descubriremos lo más y lo menos conocido de Triana. Punto de encuentro: Plazuela de Santa Ana.

Eventbrite - Ruta nocturna “Triana, historia más allá del puente”

 

07_tresculturas06 Agosto. Ruta La Sevilla de las tres culturas”. En la Sevilla medieval convivieron las tres grandes culturas: musulmanes, judíos y cristianos. Nuestro recorrido nos trasladará a aquella época, descubriendo la huella que dejaron en el patrimonio hispalense. Punto de encuentro: Plaza Nueva (monumento San Fernando).

Eventbrite - Ruta nocturna “La Sevilla de las tres culturas”

 

08_parque13 Agosto. Ruta El Parque de los 100 años”. A la muerte de los Duques de Montpensier, aquellos jardines que impresionaban a todos sus invitados fueron donados a la ciudad de Sevilla para el disfrute de sus ciudadanos. La historia de los Montpensier, los amores imposibles de María de las Mercedes o la difícil tarea de Aníbal González serán solo algunos de los temas que nos llevarán a recorrer el pulmón verde de la ciudad, un parque de más de un siglo de historia. Punto de encuentro, Plaza de América (puerta del Museo de Artes y Costumbres Populares).

Eventbrite - Ruta nocturna “El Parque de los 100 años”

 

09_macarena20 Agosto. Ruta “Tras la muralla macarena”. De aquella muralla de Sevilla quedan muy pocos vestigios, como el tramo que empieza en la Puerta de la Macarena y finaliza en la Puerta de Córdoba. Recorriendo esa ruta amurallada descubriremos curiosidades e historias sobre la propia cerca, sus puertas, los templos cercanos y las calles de su entorno. Punto de encuentro: Arco de la Macarena.

Eventbrite - Ruta nocturna “Tras la muralla macarena”

 

10_fantasmas_27agos27 Agosto. Ruta “Misterios y fantasmas de Sevilla”. ¿Qué leyendas ocultas las calles de nuestra ciudad? ¿Conoces en qué lugar de nuestras calles hay un edificio encantado? Descubriremos el lado más esotérico y mágico de Sevilla, recorriendo lugares embrujados. Punto de encuentro: Plaza del Triunfo.

Eventbrite - Ruta nocturna “Misterios y fantasmas de Sevilla”

 

11_sevillaoro03 Sept. Ruta “La Sevilla del Siglo de Oro”. Hubo un momento en el que la ciudad hispalense fue la metrópoli más importante de Europa. Artistas, comerciantes, nobles… hicieron posible aquello de “Quien no ha visto Sevilla no ha visto maravilla”. Esta ruta desempolva la edad dorada de la ciudad. Punto de encuentro, Arquillo del Ayuntamiento.

Eventbrite - Ruta nocturna “La Sevilla del Siglo de Oro”

 

12_historiascentrosept10 Sept. Ruta “Historias del Centro de Sevilla”. Conventos desaparecidos, plazas transformadas, comercios donde hubo palacios, leyendas de edificios, detalles que pasan desapercibidos, cárceles que daban miedo, serpientes en pleno centro … Esto y mucho más en una ruta que te hará ver el centro de la ciudad con otros ojos. Punto de encuentro, Arquillo del Ayuntamiento.

Eventbrite - Ruta nocturna “Historias del Centro de Sevilla”

 

13_juderia17 Sept. Ruta “La judería desconocida de Sevilla”. Popularmente se relaciona el barrio de Santa Cruz como la judería de Sevilla, pero su expansión iba más allá. Desde Santa María la Blanca hasta San Bartolomé hay  una serie de calles que esconden una historia sefardí desconocida en la ciudad, una historia que nos hará descubrir otra judería, la que no conocemos. Punto de encuentro: Plaza de Santa María la Blanca

Eventbrite - Ruta nocturna “La judería desconocida de Sevilla”

 

Dani AntónAutor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero.
Twitter: @DaniAnton // Linkedin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s