El Arenal: barrio cosmopolita del siglo XVII

El Barrio del Arenal es conocido actualmente por ser uno de los lugares con más movimiento de Sevilla por su vinculación con el mundo del toreo, el teatro o las cofradías. Pero no siempre ha sido así, durante el siglo XVI y XVII llegó a ser uno de las zonas portuarias más representativas del mundo, un centro de confluencia mundial y acceso de las riquezas que entraban por el Guadalquivir. El descubrimiento de América y el comercio con Indias convirtieron esta zona sevillana en un foco de actividad conocido como el Barrio del Nuevo Mundo.

Actualmente, si paseamos por sus calles, podemos observar numerosos detalles que nos recuerdan la historia de lo que un día fue. Un ejemplo de ello es la Cruz del Baratillo, que aunque se inauguró hace apenas tres años, fue creada para recordar la Sevilla de la primera vuelta al mundo. Y es que en el año 1649, la peste llegó a esta ciudad para convertirse en la mayor crisis epidémica que ha sufrido Sevilla en su historia moderna. La población quedó reducida a la mitad, pues más de 60.000 personas perdieron la vida debido a esta enfermedad, llevándose consigo a personajes como el imaginero Martínez Montañés o Juan de Zurbarán, hijo del reconocido Francisco de Zurbarán.alminar_barrio_arenal

Los cuerpos eran enterrados en fosas comunes y, como indica este monumento, numerosos navegantes y vecinos fueron sepultados en aquel lugar entonces llamado Monte del Baratillo. Ante semejante tragedia, las familias sevillanas encomendaron su curación a los santos y realizaban constantes profesiones por las calles, que sin embargo favorecía aún más al contagio. Fueron estos hechos los que convirtieron el lugar en un punto de culto y devoción que dieron origen a la Hermandad de la Cruz del Baratillo.

La peste puso fin al monopolio del comercio con las Indias, favoreciendo así al declive de la que un día llegó a ser la ciudad más importante del imperio español en los siglos XV y XVI.

Fue también en esta época, cuando el barrio del Arenal acogió en pleno centro de Sevilla las mancebías, un espacio amurallado designado para reunir y vigilar a las prostitutas. Las autoridades civiles y eclesiásticas custodiaban la zona, que se encontraba cercana al puerto para atraer a clientes. La repercusión fue tal, que se llegó a establecer una ordenanza sobre la prostitución en mayo de 1553 para regular los días de descanso o los comercios que se encontraban dentro de la mancebía.

Este lugar se encontraba situado en el llamado por aquel entonces como Compás de la Laguna, representando un triángulo formado por las calles Harinas, Arfe Leal, Santa Patronas y Zaragoza.

Son muchos más los detalles y las historias que El Barrio del Nuevo Mundo esconde entre sus calles. Por ello Alminar organiza para el próximo viernes 3 de marzo la ruta “El Arenal, el barrio del Nuevo Mundo”, en la que podrás conocer todos los detalles del barrio más cosmopolita de la Edad Moderna.

Autora de esta entrada: Rebeca Ledesma. Periodista y Community Manager. Twitter:@rebecaledesmab

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s